Oscuridad o Luz: Parádoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

El lenguaje ha de se matemático, geomético, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

jueves, 21 de julio de 2011

Conclusiones

Gracias al trabajo realizado, concluimos que no son coherentes las acciones e ideología del SME con su autodefinición teórica. Sus marchas no son verdaderas acciones sociales, puesto que son mezcladas con algunos otros movimientos, o las cantidades de personas son pequeñas; los símbolos y costumbres que maneja el SME, que representan históricos movimientos sociales, no son conocidos por los manifestantes, no se encuentra la información que debiera dar el líder; incluso su forma de actuar no coincide con la proclamada por éste.
Los manifestantes que se encuentran en el plantón se puede diferenciar personas que pertenecen al Sindicato, algunos simpatizantes que apoyan al movimiento y algunas otras que aprovechan el movimiento para comercializar. Además el movimiento no apoya la técnica de estrategia que ofrece la zona, puesto que los movimientos que se acercan se encuentran claramente heterogéneos, demuestran su individualidad.
Las imágenes percibidas no tienen relevancia, en cuanto a lo que ellos buscan, tal es el caso de muchas pancartas que manifiestan deseos socialistas (“Proletarios de todas las naciones, unámonos”; “Por el nuevo movimiento Socialista” “El narco ofrece trabajo, ¿y tú calderón?”).
El intento de ser un participante del movimiento, de buscar información directa, etc, se ve truncada por diversos sujetos dentro del movimiento que se niegan a dar información a cualquier persona, por temor al espionaje, difamación o simplemente no son amables, lo cual limita de cierta manera el movimiento, dejándolos en mala postura conforme a la población en general.
El pacifismo de su movimiento no se ha encontrado eficaz, incluso permiten caer en provocaciones, llegando a violentar sus mismos principio.
La estrategia del plantón que se encuentra en Reforma, fuera del edificio de la CFE, con la intención de bloquear su funcionamiento no ha servido, puesto que éste se encuentra en actividades normales por la parte de atrás.
Finalmente en este trabajo de investigación encontramos que la responsabilidad de una problemática tal como la privatización de Luz y Fuerza del Centro, no recae por completo en las acciones emprendidas por el gobierno federal, por la antigua organización de Luz y Fuerza o por la sociedad civil, sino también en el movimiento social; es importante que el movimiento reorganice su postura en general, ideológica, política y socialmente y sus objetivos.
Esta investigación resulta como una experiencia, que sirvió para ver de forma directa la realización de un trabajo etnológico de campo, más cercano a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario