Oscuridad o Luz: Parádoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

El lenguaje ha de se matemático, geomético, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

domingo, 3 de julio de 2011

Primera Visita: Observación

Lugar: Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México
Fecha: 10 de Junio de 2011
Hora: 13:00
Nos dimos la tarea como investigadores de sociología, del primer acercamiento,  en este caso el campamento del SME situado en la explanada del Zócalo (México Distrito Federal).
Nuestro objetivo es que partir de la observación y los sentidos tengamos una idea de lo que significa e implica el campamento, lo cual llamaremos reconocimiento del lugar.
El hecho de que no tengamos un acercamiento directo con las personas a través del habla implicara que se abran una serie de preguntas que fortalecerán el rumbo de la investigación.
De esta manera, nos decidimos a caminar entre las diversas tiendas que componen el plantón del SME y aquí distinguimos que está conformado por diferentes bloques, que se encuentran organizados por personas de varios estados de la República Mexicana.
Dentro de nuestro recorrido observamos que existen vendedores que no pertenecen al SME pero utilizan este medio para su propia satisfacción.


Luego nos dirigimos al campanario de la Catedral Metropolitana, para distinguir desde una mejor óptica como se divide el campamento y la transcurrencia de este, donde apreciamos una serie de pinturas simbolizando su lugar.
Una vez bajando del campanario regresamos a observar y caminar, pero en esta ocasión se abrieron una serie de preguntas como: ¿Qué tipo de personas son las que se encuentran en el campamento? ¿Cuál es la finalidad de este tipo de campamentos para los mismos sujetos? ¿Quienes pertenecen al SME y quienes no?
Cabe destacar que dentro de una visita anterior de hace un mes, el numero de campamentos no rebasaba ni la mitad en cantidad de lo que observamos ahora, lo cual nos indica un crecimiento en estos últimos días, pero no sabemos a qué obedece tal fenómeno, siendo este otro de los cuestionamientos que procederemos a investigar.
Por esta razón creemos importante una interacción con los sujetos y por eso es que utilizaremos la entrevista a lo largo de los nuevos acercamientos que tengamos con el SME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario