Oscuridad o Luz: Parádoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

El lenguaje ha de se matemático, geomético, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

jueves, 21 de julio de 2011

Análisis

A partir de nuestras visitas al campamento del SME el ubicado tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en las instalaciones de la CFE en Reforma e Insurgentes, pudimos notar ciertas tendencias de los simpatizantes del SME por algunos personajes  históricos tanto mexicanos como extranjeros utilizándolos sobre todo en pancartas y en citas como referencia ideológica para su movimiento;  Por nombrar a algunos, dimos cuenta de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, Losif Stalin[1], Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ernesto el “che” Guevara, entre otros.
Asimismo, al interrogar a algunos de los simpatizantes del SME en nuestra última visita pudimos constatar que realmente rigen sus movimientos sociales por los ideales de los personajes antes mencionados, aunque los simpatizantes  interrogados no demostraron seriamente conocer de fondo por ejemplo, las teorías marxistas o Leninistas, sin embargo, si autonombran el movimiento del SME como un movimiento socialista de izquierda.
Ahora bien, sabemos que su líder Martin Esparza está negociando dar o promover el voto de sus simpatizantes hacia el PRI, específicamente hacia la figura de Enrique Peña Nieto, quién es el precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Entonces, nos podemos preguntar, ¿Cómo es que se pueden autonombrar un movimiento de izquierda cuando se está apoyando a un Partido Político por demás histórico con una tendencia derechista?[2]
Por último en una de las visitas realizadas a una de las carpas donde se dedicaban al comercio de comida, uno de los simpatizantes comentó que hay comerciantes que nada tienen que ver con el movimiento, pero que están ahí de forma clandestina y nadie objeta nada, además de que esta misma persona nos dio a entender que ellos son los que realizan sabotajes sobre las mufas  ubicadas en la zona centro, y por otro lado el señor Martín Esparza se deslinda de estos hechos, a todo esto, nos preguntamos ¿En dónde está su verdadera cara del SME?


[1] Casi todos  los personajes se destacan por su lucha social utilizando la hegemonía como ideal, excepto Stalin quien realizó atrocidades para someter a los pueblos de Europa del Este a su régimen comunista; esta ya es de por sí una contradicción con el movimiento del SME, porque se jactan de una lucha pacífica para obtener su objetivos, (en este caso la reincorporación de su empleo), sin embargo, este personaje les representa todo lo contrario, por lo antes mencionado.
[2] El 30 de octubre Martín Esparza da un giro a la lucha del SME y en el estadio Azteca la convierte en un movimiento político. El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario