Oscuridad o Luz: Parádoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

El lenguaje ha de se matemático, geomético, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

lunes, 18 de julio de 2011

Presentación


El objetivo de estos blogs “Sociología en Acción” y “El Eslabón de la Ruptura” corresponden a una investigación de campo, realizada por un grupo de colegas sociólogos, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. La temática gira en torno a las acciones tomadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas a raíz del decreto de extinción de la paraestatal “Luz y Fuerza del Centro.

Surge el interés por tal tema al observar en alguna ocasión mantas con diversos personajes que, aunque inspirar al movimiento revolucionario, nos parecieron impropios. Surgió la duda de si en verdad tal movimiento conocía, tal vez no en un dominio, pero sí parte fundamental de estos personajes que usaban como bandera intelectual de su movimiento. Al charlar sobre estos detalles hemos concretado una problemática de investigación que incluso abarca un poco más lo que Marx denominaba “Praxis”.
“Oscuridad o Luz, Paradoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas” es una investigación que busca presentar las incongruencias de las acciones del SME con lo que ellos, por medio de distintas manifestaciones, pretenden ser. Por lo tanto, la presente investigación es sólo una línea de investigación de problema general surgido a raíz de la privatización de LyFC, no es una explicación del hecho total; por lo tanto, las acciones tomadas en ese proceso por el gobierno federal, por los ciudadanos o por otros movimientos afines presentan otras problemáticas.
El uso de la etnometodología tiene muchas ventajas según el objetivo del proyecto de investigación, sin embargo, el tiempo en un trimestre de la UAM limita la extensión de la investigación de campo.
Esperamos sea el presente trabajo de utilidad y agrado para el lector.
Iván Villeda
José Pinelo
Jorge Ramírez
Vicente Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario