Oscuridad o Luz: Parádoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

El lenguaje ha de se matemático, geomético, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

domingo, 3 de julio de 2011

Cuarta Visita: Primera Entrevista

Lugar: Zócalo del Centro Histórico
Fecha: 27 de Junio de 2011
Hora: 13:00
Nos dirigimos de nueva cuenta al campamento del SME pero ahora con una serie de preguntas importantes para nuestra investigación.
El lugar una carpa dentro de la explanada del Zócalo donde platicamos con un ex trabajador y simpatizante del SME, que aunque reservo su nombre por su propia seguridad, es base importante para tener una idea más amplia de este movimiento.
1.-) ¿Qué alianza existe entre el SME y los vendedores ambulantes?[1]
Existen dos tipos de vendedores dentro del SME, por una parte están los mismos simpatizantes del SME  que aunque va en contra de sus principios los productos que venden, tienen que realizar algún trabajo para poder subsistir dentro del campamento y por otra parte existen los ambulantes que aprovechan las circunstancias de su movimiento para poder vender todo tipo de productos.[2]
2.-) ¿Qué significado tienen las marchas y el plantón?
Cabe destacar que las marchas son parte de la larga tarea de resistencia para el SME pero sólo son una parte de su lucha realizada, ya que la base está en el plantón y es para ellos más importante apoyar directamente a esta unidad señalada.
3.-) ¿Cómo era su labor como trabajador antiguamente en el SME?[3]
El trabajador era mecánico porque no todos sabían las mismas cosas, sino que cada unos de los trabajadores desempeñaba una sola tarea en específico, por lo tanto no todos tenían los mismos conocimientos ni el nivel de estudio, pero si estaban preparados para cumplir con dicha tarea por realizar.
4.-) ¿Tienen alianzas con otras organizaciones?
Lo importante para ellos es que mientras existan nuevas organizaciones con principios de resistencia y quieran integrar o apoyar al SME siempre serán bienvenidos dentro de lo que constituye al sindicato de electricistas.
5.-) ¿hace 15 días aproximadamente en una visita anterior[4], notamos que el campamento llenaba prácticamente toda la plaza, y ahora vemos que solo es un sector de esta misma, a que se debe?
En ese momento había un plantón alterno por parte de los maestros  de Oaxaca que tenían un pliego petitorio distinto, aunque en apoyo mutuo para la resistencia y protesta de ambas organizaciones como lo destaco en la pregunta anterior.
6.-) ¿Ahora bien, dentro de sus actividades en este plantón, es posible contratar su fuerza de trabajo de ustedes los simpatizantes, para alguna reparación eléctrica de tipo habitacional?
Claro, se entabla primero una charla con la persona que requiere los servicios, se evalúa si es viable la reparación, y se le piden sus datos personales para posteriormente acudir al domicilio y arreglar el desperfecto.[5]
7.-) ¿Acerca de las recientes explosiones en mufas de zona centro[6], que nos puede decir?
Mira solo puedo agregar que solo nosotros sabemos cómo funciona el sistema en esas mufas, sólo te puedo decir eso.
8.-) ¿Finalmente, cuál diría que es el principal objetivo por parte del gobierno de haber dado fin a la empresa Luz y Fuerza del centro?
Mira, se dicen muchas cosas, pero algo sí es seguro y es que el gobierno ya prepara el uso de la red de fibra óptica para ofrecerlo al mejor postor es decir alguna empresa que compre esta red y pueda  dar servicio múltiple de luz, teléfono, cable, internet, etc.


[1] El objetivo de esta pregunta era saber si existía un pacto entre comerciantes y simpatizantes del SME ligadas a la ideología de resistencia.
[2] Dentro de su carpa se encontraba un letrero que decía: ¨Para resistir hay que subsistir¨ los cual nos da un panorama más grande en esta primer pregunta.
[3] Esta pregunta tenía por objetivo dos cuestiones: 1.-) saber su trabajo y 2.-) saber si le gustaba como antiguo trabajador del SME.
[4] Se realizó la primera visita oficial al campamento del SME por parte de este equipo el día 18 de junio del año 2011.
[5] Cabe destacar que el entrevistado nos hizo notar que dentro del personal de SME, hay personas con diferente grado de estudios y conocimientos, de esta manera hay personas que saben de reparaciones más sofisticadas que otras.
[6] Martín Esparza recientemente  deslindó al SME en relación con estas explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario